El candidato del PRI a la diputación por el distrito federal 18, con cabecera en Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza realizó una campaña muy diferente a la que esperaban tanto sus detractores como sus correligionarios, pues ambos tenían la expectativa de ver un dispendio avasallador y un egocentrismo magnificado que se centraría sobre el futuro candidato a la gubernatura respaldado desde la Presidencia de la República.
Y muy diferente a todas las versiones iniciales, Alfredo del Mazo planeo una campaña con mucha madurez, sin dar la imagen de una campaña anticipada por el poder estatal ni mucho menos con una actitud triunfalista, por el contrario se acercó con los sectores de los municipios que integran su distrito con mucha sencillez y tratando de aportar lo más posible para el triunfo electoral de todos.
Incluso se le vio sensato ante algunas provocaciones de gente que fue enviada por otros partidos para prácticamente impedirle el paso en algunos sitios, lo cual no solo se les revirtió a sus opositores sino que le favoreció ante la gente que salió a su defensa para tratar de escuchar sus propuestas legislativas.
Del Mazo Maza dejó la pose de futuro gobernador que le criticaron muchos hace algunos años y con toda humildad se fue a una campaña por tierra, sin exigir una plurinominal en su partido y sabiendo que el camino hacia cualquier cargo futuro se construye paso a paso, construyendo el consenso interno antes de pensar en el recorrido externo.
El priísta sabe que de llegar a la Cámara de Diputados federal estará rodeado de correligionarios con mucho peso como son César Camacho Quiroz dirigente nacional del PRI, y Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal, así como otras figuras del tricolor, por lo que tendrá un escenario de iguales para ejercer el trabajo en equipo, dado que nadie estará al servicio de un proyecto diferente, ya sea para el 2017 o para el 2018.
Alfredo del Mazo ha empezado con el pie derecho un camino hacia la gubernatura, no porque se la merezca o porque se la vayan a dar, la campaña da la idea de que se la quiere ganar con trabajo y esfuerzo, con la suma de los grupos priístas y con resultados, entre ellos la recuperación de algunos municipios que están en manos de la oposición como son Xonacatlan.
Habrá que darle tiempo al tiempo para poder constatar si este cambio de actitud rendirá frutos en el camino a la gubernatura, pero de entrada ya la ciudadanía vio un aspirante más centrado y con los pies en la tierra respecto de cualquier aspiración política. En hora buena.
PARA LA AGENDA REGIONAL… Cabe mencionarse que, la candidata en Xonacatlán del PRI, Michelle García Berne, ha sido la figura que ha dado la cara por las mujeres de ese distrito e inclusive de la región, pues entre muchos candidatos varones, se ha logrado mantener vigente y sobrellevar los ataques machistas de algunos otros políticos de oposición.
La gente ha salido en defensa de la candidata priísta dado que las campañas habían caído en agresiones burdas y machistas denostando la participación de las mujeres en Xonacatlan, incluso con todo tipo de calificativos vulgares y sin fundamento.
La campaña negra de los otros aspirantes se les ha volteado radicalmente, pues la ciudadanía exige respeto hacia las mujeres, sobre todo en una campaña que tiene que ser de altura, de confrontación de proyectos de gobierno y de formas de administrar los recursos del pueblo con transparencia, sin deudas; de ninguna manera se puede pensar en una guerra de insultos o denostaciones tomando como blanco a las mujeres.
En Xonacatlan como en todo el estado y el país, las mujeres merecen respeto.