- Llevar desinfectante para rociar lo que se toque durante el trayecto y mantener las manos limpias en todo momento.
- Mantener las ventanas abiertas para mejor ventilación y entrada de luz solar al interior del vehículo y evitar consumir alimentos y bebidas.
Una de las medidas más efectivas para romper las cadenas de contagio por covid-19 es la de mantener la sana distancia en todo momento, la cual debe ser de 1.5 metros entre personas; sin embargo, cuando la circunstancia no lo permita, como en los traslados en transporte público, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de contagio.
De acuerdo con la médica Sandra González, epidemióloga adscrita al IMSS Estado de México Oriente, “probablemente ya no sea tan factible quedarse en casa porque tenemos que salir a trabajar, pero hay estrategias para protegernos, como la sana distancia entre nuestros compañeros de trabajo e inclusive de ser posible en el transporte público”.
La especialista detalló que lo más importante es mantener el lavado constante de manos con agua y jabón, o bien, con el alcohol gel al 70%, tanto en el trabajo, la casa, y “en caso de usar el transporte público, se sugiere llevar líquido desinfectante para rociar lo que toquemos durante el trayecto y mantener las manos limpias en todo momento, evitar tocarse la cara, ojos, boca y nariz y no olvidar bajo ninguna circunstancia el uso de cubrebocas”.
Otras de las medidas que debemos tomar en cuenta es mantener las ventanas abiertas para que haya suficiente ventilación y que se permita la entrada de luz solar al interior del vehículo así como evitar consumir alimentos y bebidas al interior del mismo.
La epidemióloga recomendó que una vez al llegar a casa debemos tener una zona asignada para alojar el calzado y la ropa que utilizamos durante el día para evitar introducir el virus a nuestro domicilio y contagiar a nuestros seres queridos. Insistió en no acudir a lugares concurridos y no relajar las medidas sanitarias contra el Covid-19.