
La vida del estudiante de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rodrigo Navarro Islas, cambio de manera repentina, al sufrir un grave accidente ocurrido el 16 de noviembre del 2023 y a la fecha la empresa de seguros Qualitas y la empresa Autotransportes Urbanos y Zona Conurbada del Valle de Toluca Adolfo López Mateos, no se han hecho responsables de los gastos.
Por ello ahora la señora madre del joven Rodrigo Navarro, Lucia Dolores Islas, suplica que la gobernadora Delfina Gómez Alvarez, así como al diputado Héctor García, que pueda recibirla y escuchar su problemática.
Ahora la familia al momento se encuentra recibiendo ayuda de la Asociación “Mujeres Inquebrantables”, la cual encabeza Esmeralda de Luna.
“Hago un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como del diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Raúl García González, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para que intervengan en su caso y en otros similares que afectan a muchas personas, además, he pedido que se tomen medidas más estrictas en contra de las empresas de transporte público que no cumplen con las normas de seguridad y no se responsabilizan de sus actos”, señaló la madre del estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Comentó que tanto la empresa del autotransporte y la empresa Qualitas, se avientan la bolita y nadie se quiere responsabilizar, por ello la necesidad de que las autoridades estatales puedan poner orden en el transporte.
“Mi hijo era un joven autónomo, con un futuro prometedor, tenia su propio negocio y estaba logrando grandes cosas, hoy 15 meses después del accidente, su vida ha dado un giro drástico, ya no es el mismo y nadie se hace responsable, las aseguradoras y las autoridades se lavan las manos, estoy aquí para pedir justicia, para que mi hijo reciba el apoyo que necesita, y para que otros no sufran lo mismo”, expresó.
El diagnóstico médico de Rodrigo Navarro es devastador: lesión medular completa e irreversible, lo que lo ha dejado sin control sobre muchas funciones vitales. La rehabilitación es costosa y los recursos de la familia se han agotado, a pesar de su sufrimiento, Rodrigo sigue luchando, pero la falta de apoyo de las instituciones y las empresas responsables lo ha dejado en una situación de vulnerabilidad total.
Lucia Dolores Islas, agradeció el apoyo brindado por la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y de ahora de la Asociación “Mujeres Inquebrantables”.
“Agradezco el apoyo de la directora académica de la Facultad de Administración y Contaduría, por el apoyo recibido, de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y ahora de todas las personas de Mujeres Inquebrantables, que encabeza Esmeralda de Luna”, indicó la madre del joven universitario.
Esmeralda Luna, presidenta de la Asociación “Mujeres Inquebrantables”, manifestó que, apoya a esta madre de familia con asesoría jurídica y que seguirá gestionando todos los apoyos.
“Vamos a seguirle haciendo el llamado a la autoridad para que intervenga, porque esto ya no puede estar pasando, hay muchos casos que hoy por hoy nosotros como Asociación hemos venido atendiendo y que hoy tenemos que involucrarnos evidentemente la sociedad, y hacer el llamado y que llegue al conocimiento a las de las autoridades, porque pareciera que ya solamente atropellan a alguien y no pasó nada, por supuesto que pasó y pasó mucho, porque en una familia, aquí hay una mamá que también tiene que buscar la manera de tener el ingreso para poderle dar una calidad de vida a su hijo”, puntualizó.
Este caso pone en evidencia la urgencia de reformar el sistema de seguros y de transporte público en México, para garantizar que los derechos de las víctimas sean respetados y que las empresas que causan daño a sus usuarios sean responsables de sus acciones.