La militarización de la frontera sur de los Estados Unidos no tuvo como único objetivo “proteger” a la nación y evitar la entrada de “terroristas”; es más un acto de racismo, afirmó en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, el responsable de Office of Population Research Princeton University, Douglas S. Massey.Al dictar la ponencia “Pasado y futuro de la migración indocumentada en Norteamérica”, con la cual iniciaron las actividades del Tercer Seminario de Migración Internacional “Transición política, crisis económica y humanitaria”, organizado por el Cuerpo Académico Migración Interna e Internacional de la UAEM, el experto sostuvo que la militarización de la frontera sur de Estados Unidos tuvo diversas consecuencias, como la “matanza” de migrantes indocumentados, que al año suman alrededor de cinco o seis mil.
Ante los alumnos, académicos e investigadores que se dieron cita en este ejercicio académico, Douglas S. Massey refirió que fue a partir de 2005 cuando las acciones restrictivas hacia los migrantes aumentaron y a partir de entonces se refuerzan permanentemente.
Al tiempo que manifestó que Estados Unidos aumenta el presupuesto destinado a “cuidar sus fronteras”, agregó que otra consecuencia es el cambio de geografía de la migración, pues si bien tradicionalmente las personas “cruzaban” por ciudades como San Diego o El Paso, ahora buscan entradas por estados como Arizona.
Puntualizó que en 1950, cuando inició la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, estos tradicionalmente se establecían sólo en tres estados; ahora, dijo, tienen presencia en los 50 estados que conforman este país.
Además, aseveró, existe un mayor número de “coyotes”, que cobran mucho más caro y atraviesan a los indocumentados por zonas cada vez más peligrosas por las condiciones geográficas y climáticas y como consecuencia de la cada vez mayor presencia de la patrulla fronteriza.
En el marco de este ejercicio académico también se dictaron las conferencia magistrales “Migración, globalización y crisis humanitaria”, impartida por el investigador de la Universidad Guadalajara, Alejandro Canales Cerón, y “Migración y crisis económica”, dictada por el propio Douglas S. Massey; además, se impartió el Taller “Metodologías y Nuevas Líneas de Investigación sobre Migración Internacional”.