Como parte de la agenda del Grupo Parlamentario del PAN en la 59 Legislatura mexiquense, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa presentó una iniciativa para crear la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México a fin de homologar la legislación local con las reformas federales y crear las herramientas necesarias para prevenir, identificar y sancionar todo acto de corrupción.El coordinador parlamentario señaló que “la corrupción y la impunidad son problemas que deben ser considerados como sistémicos y transversales; por tales motivos, diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y diversos gremios han denunciado las causas y sus altos costos. Incluso, han pasado de la denuncia a las propuestas”.
Anuar Azar dijo que, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional en 2016, México se ubicó en el lugar 123 de 176 países a nivel global, mientras que en el continente americano, ocupa el lugar número 26 de 32 países.
Señaló, además, que a causa de la corrupción, cada año se pierden millones de pesos que podrían emplearse en obra pública. “Para que México se consolide como un Estado democrático, es necesario dotar a la sociedad mexicana de mecanismos que fomenten la cultura de la legalidad”, enfatizó.
“El problema de la corrupción es multifactorial en cuanto a su origen; sin embargo, su impacto directo en diferentes ámbitos, como el económico es innegable y nos exige actuar con urgencia. Como legisladores debemos diseñar el marco normativo que ayude a prevenir, identificar y sancionar todo acto de corrupción en nuestra entidad”, agregó.
Anuar Azar enfatizó que para los diputados locales del PAN, la agenda anticorrupción es una prioridad, razón por la que han propuesto la eliminación del fuero, el decomiso de bienes producto de actos de corrupción, la creación de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y sus Municipios y la creación del Día Estatal Anticorrupción.
La iniciativa del líder de la bancada blanquiazul tiene el objetivo de crear la ley que establecerá el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, a fin de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
También prevé la creación de códigos de ética para servidores públicos, de un sistema de denuncias donde se incentive a la ciudadanía y se garantice su protección y elevar el tiempo de prescripción de las responsabilidades o delitos que tengan que ver con hechos de corrupción.
Azar Figueroa resaltó que el plazo para la homologación de la normatividad vigente vence el 18 de julio del año en curso fecha que la 59 Legislatura mexiquense debe considerar para cumplir con el mandato de la reforma en materia de corrupción y colocar a la entidad a la vanguardia legislativa en este rubro.
Comentó que la esquematización del modelo anticorrupción pone énfasis en los órganos internos de control tanto del Poder Legislativo como de los ayuntamientos y los organismos autónomos en la entidad, a fin de transitar de un control intraorgánico a uno de control inter-orgánico para fortalecer la rendición de cuentas y, a la vez, combatir la corrupción al prevenir, corregir e investigar actos u omisiones constitutivas de responsabilidades administrativas; revisar el ingreso, egreso y aplicación de los recursos públicos; sancionar las responsabilidades; investigar y substanciar responsabilidades administrativas y presentar denuncias por hechos u omisiones constitutivos de delito.
Para el Grupo Parlamentario del PAN, dijo, el combate a la corrupción permitirá proveer un clima propicio para al crecimiento económico y hacer más competitivo al Estado de México.