Morena solicitó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que anule la elección de Alfredo del Mazo como gobernador de la entidad para el periodo 2017-2023.Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), interpuso un juicio de inconformidad en contra de la ilegal sesión de cómputo, declaración de validez y expedición de constancia de mayoría a favor del priísta, realizada por ese organismo.
En el juicio, Morena plantea once agravios relacionados con la elección efectuada el pasado 4 de junio y refrenda que seguirá defendiendo la legalidad y la voluntad de los mexiquenses.
Uno de los aspectos sostenidos por el partido es que el activismo de funcionarios federales y locales en la entrega de programas sociales afectó la libertad del voto.
“El IEEM debió reconocer que la constitucionalidad y la legalidad de la elección estaba flagrantemente vulnerada, puesto que ciertos secretarios gubernamentales entregaron programas sociales dentro del proceso electoral, a su vez, participaron en actos de campaña y realizaron proselitismo electoral en beneficio del candidato de la coalición, encabezada por el PRI”, explica el documento.
La impugnación incluye videos con testimonios ciudadanos sobre la operación electoral efectuada por el tricolor mediante la entrega de las tarjetas “Salario Rosa” y “Contigo” , con las cuales se les presionaba a votar por Del Mazo si es que querían obtener beneficios.
Otra razón planteada para anular los resultados es que durante el proceso electoral, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, fue calumniada a través de diversa propaganda por parte del partido local Virtud Ciudadana, la entonces candidata independiente, Teresa Castell y llamadas telefónicas.
El representante ante el IEEM reiteró que se violó la ley al negarse el nuevo escrutinio y cómputo en varias casillas siendo que el número de sufragios nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.
También argumentó que en los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec e Ixtlahuaca, conformados por más de 40 municipios, la votación fue atípica, mayor al 61 por ciento de la lista nominal y fue donde el tricolor obtuvo las votaciones más altas.