Militantes de Movimiento Ciudadano en el municipio de Xonacatlan indicaron que el pasado fin de semana entregaron ante la representación partidista en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un oficio para solicitar la nulidad de la candidatura a presidente municipal del perredista Serafín Gutiérrez, dado que participó en dos procesos internos de manera simultánea para ocupar la nominación que actualmente ostenta.
Refirieron que se enteraron de lo ocurrido al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le fue retirada la postulación a diputado federal por el principio de representación proporcional basado en el argumento de que participó en dos procesos internos de partidos diferentes al mismo tiempo.
Explicaron que esto mismo fue lo que paso en Xonacatlan con el actual abanderado de Movimiento Ciudadano, Serafín Gutiérrez quien primero fue registrado y postulado por el PRD y al conocerse de algunos documentos de su pasado y versiones que hablaban de sus antecedentes penales, el sol azteca prefirió impulsar a Antonio Bonifacio como su candidato.
Demandaron que se aplique de la misma forma el argumento dado que al participar en ambos procesos y ser militante de otro partido, daña los derechos de la militancia naranja y de cualquiera que hubiera querido ocupar la candidatura a la presidencia municipal por este partido.
Explicaron que al igual que se han manifestado algunos dirigentes municipales de Movimiento Ciudadano en contra de candidatos emanados del PAN y han advertido que no los apoyarán, en Xonacatlan pasará lo mismo, pues la militancia no puede ni debe apoyar a un perredista.
Finalmente, explicaron que están buscando a Abraham Águila Boudib al interior de Movimiento Ciudadano para hacer causa común en contra de candidatos que vienen de otros partidos y esperan una respuesta favorable por parte del representante naranja en el IEEM, Horacio Jiménez.