- Niñas, niños y adolescentes necesitan un trato diferente al de un adulto, en los procedimientos judiciales en los que intervienen.
Con el propósito de crear una herramienta de apoyo a las y los jueces, que facilite la aplicación de principios y estándares cuando se atiendan casos en los que estén involucrados niñas, niñas y adolescentes, así como se garanticen las condiciones mínimas que deben existir en un proceso de impartición de justicia, el Poder Judicial del Estado de México desarrollará, por primera vez, el Protocolo para juzgar con Perspectiva de Infancia.
Al encabezar el inicio de trabajos, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, expresó que el protocolo será un aporte importante en la materia, referencia y base para los juzgadores, quienes deberán cambiar la forma de aplicar el derecho, interpretar la norma y generar antecedentes obligatorios, implicando un cambio de paradigma en su función.
Sodi Cuellar expresó que este proyecto enriquecerá el trabajo de todo el equipo de servidores judiciales, quienes tendrán que conducirse con templanza, paciencia, estudio y perseverancia. “Este ejercicio no solamente nos hará pensar de manera diferente sino forjará una idea distinta de cómo construir el derecho y mejorar la capacidad de juezas, jueces, magistrados, magistradas”, dijo.
En el actuar jurisdiccional, niñas, niños y adolescentes necesitan un trato diferente al de un adulto en los procedimientos en los que intervienen, por lo que el Protocolo buscará aminorar las desventajas de este grupo.
Por su parte, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega indicó que este evento da cuenta del compromiso para realizar los trabajos con calidad humana. Consideró que la elaboración del protocolo es necesaria para el trabajo cotidiano de las y los jueces e integrantes de los órganos jurisdiccionales.
En la presentación del Comité de Trabajo, la visitadora en Materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar señaló que los participantes tienen vasta experiencia, sensibilidad y conocimientos en la materia, lo que ayudará en la integración de la herramienta que estará al alcance de los juzgadores, para que de manera fácil y accesible oriente su actuar apegándose a los diversos compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos, en favor de ese grupo vulnerable y estableciendo prácticas homologadas que faciliten el acceso a la justicia.
Conforman el comité: el consejero Romero Ortega, quien es líder del trabajo, Ramón Ortega García, director del Centro de Investigaciones judiciales, quien dirigirá la metodología; las magistradas presidentas de las primeras salas familiares de Toluca, Erika Icela Castillo Vega y de Texcoco, Blanca Colmenares Sánchez; los magistrados integrantes de las primeras salas, colegiada de Ecatepec, Marco Antonio Díaz Rodríguez, de Texcoco Mario Eduardo Cabral Navarro y de Tlalnepantla, Pascual García Gómez.
Además, las titulares de los juzgados décimo primero familiar de Tlalnepantla con residencia en Huixquilucan, Erika Domínguez Preisser y segundo familiar de Cuautitlán Izcalli, Ariadne Cortés Urrutia, y Jorge Vega Valencia, titular del juzgado cuarto familiar de Cuautitlán México.
Al evento asistieron también, las y los consejeros de la Judicatura, magistradas, magistrados, jueces, juezas y servidores judiciales del Poder Judicial del Estado de México.