Texcoco, México.- Policías municipales detuvieron con lujo de violencia a vecinos por distribuir volantes en el centro de Texcoco. En un video que se hizo viral en la Red de Facebook, se puede ver cómo unos 20 agentes armados confrontan a un grupo de no más de 10 personas y que, después de unos alegatos y recibir una orden “desde arriba”, los detuvieron con lujo de violencia, como si fuesen criminales. El saldo fue de cuatro detenidos, entre los que se encuentra el ex regidor municipal de oposición David Dávalos. Los gendarmes no permitieron el paso de la abogada que pedía defenderlos, “están violando sus derechos”, comentó.
Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista del Estado de México, Doctor Brasil Acosta, publicó un video en su cuenta de Twitter en la que señala que en Texcoco se viola la Constitución por parte de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón y de sus cuerpos policiacos. Por difundir sus ideas fueron detenidos violentamente los compañeros del Movimiento Antorchista Nacional encabezados por el ex regidor David Dávalos. “Hago un llamado respetuoso, pero enérgico, a la presidenta municipal para que no violente la Constitución y para que libere a nuestros compañeros” dijo el también Diputado Federal.
El bando municipal de Texcoco establece, en franca controversia constitucional, en su artículo 182, apartados XVI y XVII en donde “se prohíbe toda actividad propagandística, sancionando a quienes se encuentre volanteando, repartiendo propaganda con o sin fines de lucro”, y que además exige a los posibles inconformes “portar y mostrar un permiso, la licencia o autorización de las autoridades competentes”. Por otro lado, el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”, que es precisamente por lo que detuvieron a los manifestantes.
Los vecinos distribuían un volante en el que se quejaban de la actuación de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón y sobre, cuestionan el destino de 177 millones de pesos que, se presume, se usarán para apoyar a morena en la campaña a la gubernatura del estado el próximo año y no para obra pública en el municipio. La alcaldesa no ha aclarado en el cabildo municipal cómo se invertirá ese dinero, lo que genera suspicacias.
“Durante la elección de consejeros de Morena [del pasado sábado 30 de julio] no se mostraron este tipo de permisos y la policía no detuvo a nadie”, encaraban a los oficiales quienes no sabían qué responder.
Por órdenes de la alcaldesa Falcón Venegas, los detenidos debían ser castigados con “todo el peso de la ley” y “cumplir su castigo”, trascendió en los pasillos del C4 de Texcoco, en violación franca de sus derechos humanos al no recibir la asistencia legal que merecen.
“Nosotros no vamos a dejar de manifestarnos ni de ejercer nuestros derechos”, dijo el noveno regidor de Texcoco Jorge Sánchez, quien encabeza la oposición en Texcoco, la única voz crítica en un cabildo a modo del partido guinda.