Promueven programas sociales para personas en situación de violencia

  • En comisiones del Congreso mexiquense se inició el estudio de la iniciativa para garantizar el acceso a programas sociales a las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de violencia. 
  • El diputado Edmundo Valdeña, proponente de la iniciativa junto con la diputada Yesica Rojas, explicó que la información para integrar a las y los beneficiarios se tomará del Banco Estatal de Datos e Información de casos de violencia contra estos grupos poblacionales.

Al iniciar el análisis de su iniciativa para garantizar el acceso a programas sociales a las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de violencia, el diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida (morena) precisó que la información para integrar a las y los beneficiarios se tomará del Banco Estatal de Datos e Información de casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

El legislador explicó que la propuesta, que presentó en conjunto con la parlamentaria Yesica Yanet Rojas Hernández (morena), busca que la Secretaría de las Mujeres incluya a estos sectores que se encuentran en situación de violencia en los programas sociales estatales, con fines de fortalecimiento económico, psicológico y legal, para el pleno desarrollo de su vida.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social y de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura mexiquense, detalló que ambos órganos consideran como grupos que merecen especial atención, para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de desarrollo social estatal y municipal, a las mujeres en condición de pobreza extrema o moderada y a quienes hayan sufrido violencia, quienes tendrán garantizado el acceso a los programas sociales correspondientes.

La reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Desarrollo Social, agregó, busca facultar a la Secretaría de Bienestar para que les garantice el acceso a los programas, y establece que su acceso para estos sectores será un derecho. 

Asimismo, en la Ley de Desarrollo Social se precisa que merecen especial atención, elaborando, ejecutando y dando seguimiento a una evaluación de la política de desarrollo social hacia las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia.