- En la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos se ignoró lo establecido por la ley.
- Quitar o disminuir contenidos roba el futuro de toda una generación de mexicanos.
En conferencia de prensa la diputada mexiquense Ana Lilia Herrera, diputados de diversos grupos parlamentarios, especialistas en educación y maestros fijaron postura respecto de los contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, expresaron que la disminución de contenidos de matemáticas, lectoescritura y ciencia atenta contra el desarrollo del pensamiento lógico de las niñas, niños y adolescentes, robando el futuro de toda una generación.
En la conferencia se expresó con claridad que los libros fueron elaborados sin considerar el proceso establecido por la ley y que, a unos días del inicio del próximo ciclo escolar, están dejando a los maestros a la deriva, pues los profesores no cuentan con la información, la capacitación y las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo. Se evidenció que el proceso de elaboración de Libros de Texto Gratuitos se llevó a cabo en la clandestinidad, al margen de la participación de la mayoría de las y los maestros, pero además el gobierno reservó la información por cinco años.
La investigadora del CINVESTAV, Alma Maldonado, informó que en la plataforma change.org se han recibido más de 43 mil firmas que exigen al gobierno detener la distribución de los libros y se usen los anteriores hasta en tanto no se resuelvan los problemas legales y los contenidos pasen por la revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes.
Por su parte, la maestra Isabel Bustos dijo que como docentes les ha tocado vivir diversas reformas educativas, que los maestros siempre se han preparado, pero que en más de 40 años de servicio nunca había visto un atraso y un daño tan grande a la educación y a los libros de texto como de los que ahora somos testigos. Añadió que los maestros ya están trabajando y ocupados porque saben que tienen en sus manos a seres humanos y no a maquinas.
En la conferencia se dijo también que se está haciendo con la educación lo mismo que con la salud y todos los proyectos fallidos de esta administración, como la creación del INSABI y su fracaso, la cual se dio sin sustento y con una urgencia inexplicable, pasando por encima de la ley y del sentido común.
Finalmente, se informó que en las próximas semanas se estarán llevando a cabo foros de consulta con especialistas, el magisterio y la sociedad en su conjunto y que se valorará si se cita a comparecer ante la Comisión Permanente a la secretaria de educación pública; así mismo se puntualizó que de mínimo el gobierno debería expedir una fe de erratas para corregir los errores que tienen ahora los libros ya impresos. En la conferencia estuvieron presentes los diputados Gabriela Sodi, Jorge Triana, Carolina Viggiano y Sue Ellen Bernal, los especialistas Alma Maldonado, José Franco y Maximino Aldana, así como maestros de educación básica.