Realizan artesanías de cuero en el Edoméx

  • • Destacan chamarras, bolsos, sombreros, esculturas y otros artículos en la rama de talabartería y peletería.
  • • Ofrece IIFAEM una variedad de productos a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Toluca, Estado de México.- La talabartería y peletería es el arte de trabajar con piel, aplicado a prendas de vestir, a implementos de la faena artística como la charrería o para dar más belleza a productos utilitarios e incluso para crear fantásticas esculturas.

El territorio mexiquense cuenta con artesanas y artesanos que dominan esta técnica para crear increíbles piezas, transformando los cueros de res, borrego, cabra o becerro, en diseños propios en los que resaltan la creatividad y el trabajo.

Ésta forma parte de las 13 ramas artesanales que se elaboran en la entidad y a su vez cuenta con sus respectivas sub-ramas como el piteado, repujado, cincelado y calado.

Las y los artesanos utilizan la fibra de pita, conocida como ixtle, un producto forestal no maderable para el bordado de cinturones, carteras, botines, sombreros, chamaras, bolsos, sillas de montar y demás artículos de piel.

El repujado es una técnica que los maestros artesanos dominan; ellos pueden dar volumen y crear verdaderas obras de arte. El cincelado y calado consiste en la decoración del cuero con figuras realizadas con cortes en el material, utilizando diferentes herramientas de corte y sacabocados.

Esta actividad tiene sus orígenes desde la época de la colonia, por ello, las maestras y los maestros dedicados a esta labor buscan que sus técnicas y conocimientos continúen a través de las diferentes generaciones, y que día a día se vayan innovando.

En la entidad existen varios talleres dedicados a la talabartería, ubicados en Amatepec, Toluca, Coacalco, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Tejupilco, Sultepec y Villa del Carbón.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir estos artículos en las Tiendas de Artesanías “Casart”, además, ofrece sus ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y por WhatsApp, mandando un mensaje al 722-148-6220.