Nicolás Romero, México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recientemente informó que a una persona pobre le llevarían 4.5 generaciones alcanzar un nivel medio de ingresos, tras indicar que esto se debe a situaciones externas a ella, como por ejemplo la baja calidad y cobertura de los servicios sociales, la mala distribución de la riqueza y el estancamiento de los salarios; factores sociales que surgen de la desigualdad que impera en el capitalismo y que al contrario de disminuir aumentarán si no se cambia el modelo económico, señaló el dirigente social del Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.
Dicho informe de la OCDE denominado “¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social” muestra lo difícil que es salir de la pobreza en países como México, pues los datos indican que el 48% de los mexicanos que tienen padres en la quinta parte de la población más pobre del país permanecerán en esa misma condición durante toda su vida. Por lo que, el Centro de Estudio Espinoza Yglesias (CEEY), que es un centro de investigación dedicado a analizar la pobreza refirió que la movilidad social es como las personas cambian de un sector socioeconómico a otro, es decir, si salen de la condición de pobreza o entran a ella, comentó.
En este contexto, el líder social apuntó que las estadísticas indican que dentro del capitalismo cada vez más personas de la clase media integran la clase baja, ya que de acuerdo al INEGI la clase media está en riesgo de desaparecer ante el crecimiento económico que se ha estancado, especialmente después de la pandemia de COVID, así como por la inflación, el aumento de precio en los combustibles y alimentos, que han hecho que la clase media pierda su poder adquisitivo. Planteamiento que se refuerza con una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que uno de cada tres personas que viven en Latinoamérica podría caer de clase media a clase baja.
Datos -dijo- que confirma el INEGI al estimar que entre 2018 y 2020 seis millones 270 mil 536 personas dejaron de ser clase media para pasar a ser clase baja. Lo que se puede traducir en que si no se cambia el modelo económico, nunca se terminará la pobreza, pues éste privilegia que pocas manos se apropien de la riqueza al explotar laboralmente a millones de trabajadores. Ante este panorama el Movimiento Antorchista ha planteado, desde hace más de 5 años, cuatro propuestas económicas que significan un cambio estructural que llevaría al incremento del nivel de vida del pueblo trabajador y por consiguiente la disminución de la pobreza.
Las propuestas económicas del Movimiento Antorchista son: 1.– la creación de empleos formales para todos, 2.- salarios bien remunerados, 3.- una política fiscal progresiva y, 4.- la reorientación del gasto social hacia la inversión en infraestructura social, pública y de servicios para el pueblo trabajador. Propuestas de la organización social para abatir la desigualdad y la pobreza en México, puntualizó.