



• SESAEMM inaugura Ciclo de conferencias “Voces Anticorrupción” con las reflexiones de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex titular de la Secretaría de la Función Pública; y Eduardo Bohorquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana A.C.
Toluca, Estado de México; 06 de julio de 2026 .- Con el propósito de generar, aplicar y difundir conocimientos y metodologías que contribuyan al combate de la corrupción, el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) inauguró el Ciclo de Conferencias “Voces Anticorrupción” en cuya primera sesión, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana A.C., Eduardo Bohorquez López, coincidieron en que los gobiernos requieren trabajar en reformas legislativas, así como diseñar y aplicar medidas fortalecidas para frenar el fenómeno porque hoy en día ya no se trata solo de la corrupción administrativa, sino aquella que afecta lo económico-financiero y lo político-electoral.
En el evento efectuado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Secretario Ejecutivo del SAEMM, Víctor Romero Maldonado, llamó a jugar un rol más protagónico para el desarrollo y aplicación de estrategias y soluciones innovadoras anticorrupción, “asumiendo una posición de liderazgo ante el desafío diario que nos invita a elegir la honestidad sobre la comodidad, la integridad sobre el interés personal y el bien común sobre el beneficio individual”.
La corrupción, dijo, continúa siendo uno de los principales desafíos para el desarrollo de nuestro país. Prueba de ello, son los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ENCIG 2025, que revela que a nivel nacional el fenómeno es el segundo problema que más preocupa a la población; y en el Estado de México, su percepción está por encima del promedio nacional.
Por ello, destacó, el combate a la corrupción exige fortalecer las capacidades institucionales, generar conocimiento y abrir espacios de reflexión y diálogo que permitan compartir experiencias y construir soluciones, como el Ciclo de Conferencias “Voces Anticorrupción”, un espacio de análisis multidisciplinario con más de 20 especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, provenientes de la UNAM, el CIDE, El Colegio de México, la UAEMéx, el ITAM y la FLACSO, entre otras.
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que los gobiernos deben adoptar medidas más fuertes e invertir en reformas diversas y políticas de integridad que den resultados y fortalezcan los esfuerzos para concentrarse en áreas de alto riesgo y centrarse en mejorar la supervisión y aplicación de las normativas.
Añadió que la corrupción y su “hermana siamesa”, la impunidad, son producto de un desequilibrio estructural que se sustenta en el abuso de poder y se sostiene por falta de acción y participación cívica y ciudadana. “La corrupción estructural gesta, además, un doble fraude: económico-financiero, al que asistimos los ciudadanos como testigos; y el político-electoral que deslegitima a las democracias”, destacó.
Por su lado, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana A.C., Eduardo Bohorquez López, ofreció la Conferencia Magistral “Anticorrupción: hora de cambiar la estrategia”, en la que adelantó que se trabaja en un paquete reformas con el gobierno y el Poder Legislativo, que – advirtió – no serán fáciles, ni por la acción del Ejecutivo ni por el legislativo porque tocarán intereses que seguramente estarán dispuestos a utilizar los mecanismos que el propio Estado de Derecho les permite.
En su disertación, llamó a restaurar la capacidad del Estado para abatir el problema porque ya no solo se trata de la vieja corrupción administrativa que se podía resolver. “El país no está en un buen momento porque enfrenta una convergencia entre corrupción y crimen organizado que se ve todos los días” y se están agregando otros temas de complejidad que rebasan a las instituciones públicas, mencionó.
Bohorquez López indicó que todos los días hay abusos de poder, pero también recordó la importancia de dar orden, estabilidad y estructura a los Sistemas Anticorrupción, aunque no se puede seguir con la misma conversación que se tuvo en 2014 y 2015 cuando se dio la Reforma Constitucional y las dos leyes generales y las cinco específicas, más las de los estados.
En representación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, dio la bienvenida el titular del Órgano Interno de Control (OIC) Adrián Osiel Millán Vargas, quien destacó que espacios como este fortalecen las capacidades individuales e institucionales con conocimientos, metodologías y buenas prácticas. Prueba de ello, dijo, es que la CODHEM ha asumido el gran compromiso con la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Esto, ante la presencia de integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, encabezados por su presidente, Alberto Gándara Ruíz Esparza; el Presidente del Órgano de Administración Judicial, Fernando Díaz Juárez y Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas, representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García; servidores públicos del Poder Ejecutivo, academia e investigadores; así como ciudadanía, entre otros.
